13.1.17

Twin Peaks FAQ, el libro con todas las curiosidades, el libro para cuñaos que hubiera escrito

Éste es el libro que me hubiera gustado escribir sobre Twin Peaks, con todas las curiosidades y claves sobre la serie de David Lynch cuyo regreso veremos a partir del 21 de mayo.


Twin Peaks FAQ, escrito por David Bushman y Arthur Smith, reúne aquellos datos que uno ha olvidado y que son utílisimos para volver a retomar la serie sin esas lagunas que nos harían perdernos en la trama.

Cuando David Lynch anunció que Twin Peaks volvía con una tercera temporada, 25 años después, le propuse a una editorial hacer un libro para dummys, es decir, lo que en España hemos dado en llamar "libros para cuñaos". Libros que reúnen todas las claves y curiosidades que un espectador normal no va a pillar tras su emisión y que requieren de horas de visionado y documentación (algo así salió de Cócteles fuera de serie). La editorial aceptó mi propuesta, con la idea, además, de hacer un segundo volumen en el que también investigase sobre la nueva Twin Peaks con sus curiosidades, claves y easter eggs oportunos.

Así fue como volví a ver Twin Peaks, 20 años después de que la viese por primera vez por televisión. Me chupé las dos temporadas de la serie y su película (las tengo en dvd edición especial), analizando cada detalle, reuniendo ideas que se repetían en cada episodio, explicando las obsesiones de David Lynch, comentando frases, personajes, localizaciones y temáticas recurrentes. Me leí varios libros y artículos de periódicos y revistas de los años 90. El material que reuní fue enorme y estaba particularmente orgullosa del resultado, además de que la aventura se convirtió en una experiencia muy divertida, con la que descubrí un montón de cosas que o desconocía o había olvidado. Me parecía un libro indispensable para alguien que quisiese ver Twin Peaks sin perderse ninguno de sus enigmáticos guiños.


La serie retrasó su fecha de estreno, así que la editorial pospuso la firma del contrato. Es decir, todo quedaba en el aire. Unos meses después, la colección de libros sobre series de televisión que la editorial había apoyado de forma entusiasta, quedó en un segundo plano.Y así fue como, finalmente, aquella idea de publicar un libro sobre Twin Peaks que me habían propuesto desapareció tan misteriosamente como el enano tras la cortina roja. Y nunca más se supo. Poco después, y de forma casual, la editorial Innisfree me pidió un artículo para su libro sobre Twin Peaks en su 25 aniversario. Les dio igual que la serie se pospusiese y lo lanzaron en muy poco tiempo. En este libro hablo de El enigma del sexo en Twin Peaks, una idea que tenía para uno de los capítulos de aquel libro.


En fin, que quedan poco menos de cinco meses para el estreno de la resucitada Twin Peaks. Ojalá saque tiempo para ir subiendo en el blog estos artículos con curiosidades y pueda compartirlo con vosotros para que disfrutéis de la serie tanto como lo hice yo.

No hay comentarios: